Las fotografías de William Henry Jackson y la ciudad de San Luis Potosí en 1891
PDF
XML

Palabras clave

Fotografia
W. H. Jackson
1891
procesos fotograficos.

Cómo citar

Aguayo Hernández, F. (2019). Las fotografías de William Henry Jackson y la ciudad de San Luis Potosí en 1891. Revista De El Colegio De San Luis, 9(19), 177–206. https://doi.org/10.21696/rcsl9192019935

Resumen

A fin de demostrar la relevancia del estudio de los procesos de creación de documentos fotográficos para la investigación de procesos sociales, se analiza la manufactura de fotografías haciendo hincapié en la información indical de estas. Asimismo, se cuestiona el uso ilustrativo de las imágenes y se sugiere el empleo de estas como fuente histórica. Por tales razones, se mencionan las metodologías de contextualización e incorporación de materiales fotográficos en la investigación de temas urbanos del siglo XIX. Así, se confirma el uso científico de los documentos fotográficos para el estudio de temas urbanos, es específico de la ciudad de San Luis Potosí.

https://doi.org/10.21696/rcsl9192019935
PDF
XML

Citas

AGUAYO, F. (2003). Estampas ferrocarrileras. Fotografía y grabado, 1860-1890. Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.

AGUAYO, F. (2015). El catálogo mexicano de la firma Gove y North, 1883-1885. En J. Mraz y A. M. Mauad (coords.). Fotografía e historia en América Latina (pp. 53-76). Montevideo, Uruguay: Centro de Fotografía de Montevideo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (s/f). Ramón López Velarde. El autor: Apunte biobibliográfico. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/portales/ramon_lopez_velarde/autor_apunte/

BURKE, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Crítica.

CARDONA, A. de (1890). De México a Nueva York. Guía para el viajero en que se describen las principales ciudades de México y los Estados Unidos del Norte. San Francisco, California, Estados Unidos: Imprenta de H. S. Crocker y Cía.

CARDONA, A. de (1892). De México a Chicago y Nueva York. Guía para el viajero en que se describen las principales ciudades y ferrocarriles de México y los Estados Unidos del Norte. Nueva York, Estados Unidos: Imprenta de Moss Engraving Co.

CARDONA, A. de (1893). De México a Chicago y Nueva York. Guía para el viajero en que se describen las principales ciudades y ferrocarriles de México y los Estados Unidos del Norte. Nueva York, Estados Unidos: Imprenta de Moss Engraving Co.

CARREGHA LAMADRID, M. L. (2014). ¡Ahí viene el tren! Construcción de los ferrocarriles en San Luis Potosí. Distrito Federal, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

CARREÓN, D. (2014). Caracterización técnica y formal de las impresiones fotográficas de la firma William Henry Jackson del acervo de la Fototeca Nacional-INAH (Tesis de Licenciatura). Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Ciudad de México, México.

CORONADO GUEL, L. E. (2015). La Alameda potosina ante la llegada del ferrocarril: Espacio, poder e institucionalización de la ciudadanía moderna en San Luis Potosí, 1878-1890. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis, Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

DUBOIS, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona, España: Paidós Comunicación.

FRIZOT, M. (2009). El imaginario fotográfico. Distrito Federal, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Televisa.

GÁMEZ DE LEÓN, T. (2007). William Henry Jackson en México: Forjador de imágenes de una nación (1880-1907). Contratexto (15): 73-92. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/774/746

GÁMEZ, M. (s/f). Nuevas fuentes. El Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. Sin pie de imprenta. Recuperado de http://www.amhe.mx/docs/Corresponsalia_San_Luis_Potosi-Moisés_Gamez.pdf.

GUTIÉRREZ, I. (2012). Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson Empresa fotográfica. Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

HALES, P. B. (1988). William Henry Jackson and the Transformation of the American Landscape. Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos: Temple University Press.

INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) (24 de julio de 2015). Recuperan memoria visual de San Luis Potosí. Recuperado de https://inah.gob.mx/boletines/514-recuperan-memoria-visual-de-san-luis-potosi

La Jornada San Luis (1 de agosto de 2016). La obra de William Henry Jackson, en la galería perimetral del parque Morales. Recuperado de http://lajornadasanluis.com.mx/politica-y-sociedad/la-obra-william-henry-jackson-la-galeria-perimetraldel-parque-morales/

MARTÍNEZ ROSALES, A. (1985). El gran teatro de un pequeño mundo. El Carmen de San Luis Potosí, 1732-1859. Distrito Federal, México: El Colegio de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

ROUILLÉ, A. (2017). La fotografía entre documento y arte contemporáneo. Ed. y trad. Laura González Flores. Distrito Federal, México: Herder.

VALDÉS VALVERDE, M. F.; Dávila Lorenzana, L.; Díaz Cañas, D. L.; Guzmán Solano, M., y Rodríguez Rodríguez, C. (2012). Desiré Charnay: Vista panorámica de la Ciudad de México. Alquimia, 15(44): 83-85.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.