Imaginarios cimarrones. Orígenes de la cosmovisión y prácticas mágico-religiosas de los afroesmeraldeños
Sin título
Sin título
PDF

Palabras clave

Cimarronaje
cosmovision
practicas magico-religiosas
oralidad

Cómo citar

Lorenzo Hernández, Y. (2016). Imaginarios cimarrones. Orígenes de la cosmovisión y prácticas mágico-religiosas de los afroesmeraldeños. Revista De El Colegio De San Luis, 6(12), 258–275. https://doi.org/10.21696/rcsl6122016644

Resumen

Este artículo analiza qué factores históricos y socioculturales existentes durante la etapa colonial en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, influyeron en la preservación de la cosmovisión y las prácticas mágico-religiosas de origen africano en los afroesmeraldeños. En este sentido, se han determinado tres factores de influencia —el cimarronaje, el aislamiento vial y la tradición oral—, los cuales motivaron que la cosmovisión y las prácticas mágico-religiosas de los afroesmeraldeños sean fruto de una intensa transculturación que incluye lo hispánico y lo indígena, pero en la que es posible apreciar profundos imaginarios de origen africano.

https://doi.org/10.21696/rcsl6122016644
Sin título
Sin título
PDF

Citas

ANTÓN SÁNCHEZ, J. (2009). El proceso organizativo afroecuatoriano: 1979-2009 (Tesis Doctoral), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador, Quito, Ecuador.

CHÁVEZ, V.; García, G., y García, F. (2004). El derecho a ser: Diversidad, identidad y cambio. Etnografía jurídica indígena y afroecuatoriana. Quito, Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador.

DEPESTRE, R. (1986). Buenos días y adiós a la negritud. La Habana, Cuba: Fondo Editorial Casa de las Américas (Cuadernos Casa 29).

ESCOBAR, M. (1990). La frontera imprecisa: Lo natural y sagrado en el norte de Esmeraldas. Quito, Ecuador: Centro Cultural Afroecuatoriano.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, M. (2012). A la sombra del árbol tutelar. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

GARCÍA, J., y Walsh, C. (2010). Derechos, territorio ancestral y el pueblo afroesmeraldeño. En Programa Andino de Derechos Humanos (comp.). ¿Estado constitucional de derechos? Informe sobre derechos humanos Ecuador 2009. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Ediciones Abya‐Yala.

HIDALGO, L. (1982). Función comunicativa en las décimas esmeraldeñas. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (34), 17-30.

LORENZO HERNÁNDEZ, Y. (2014). Imaginarios cimarrones. Orígenes de la cosmovisión y prácticas mágico-religiosas de los afroesmeraldeños (Tesis de Maestría), Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

MINDA, P. (1996). El negro en Sucumbíos. Migración, cultura e identidad. En J. P. Pezzi, G. Chávez y P. Minda. Identidades en construcción. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

MINDA, P. (2013). Deconstrucción del sujeto esclavizado y construcción del sujeto histórico: El caso de los afrodescendientes en Esmeraldas, siglos XVI y XIX. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

MINDA, P. (2002). Identidad y conflicto. La lucha por la tierra en la zona norte de la provincia de Esmeraldas. Segunda edición corregida. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, Escuela de Antropología Aplicada, Universidad Politécnica Salesiana.

MIRANDA ROBLES, F. (2011). Cimarronaje cultural e identidad afrolatinoamericana. Reflexiones acerca de un proceso de autoidentificación heterogéneo. Casa de las Américas (264), 39-56.

MIRANDA ROBLES, F. (2010). Hacia una narrativa afroecuatoriana: Cimarronaje cultural en América Latina. La Habana, Cuba: Fondo Editorial Casa de las Américas.

ORDÓÑEZ CHARPENTIER, A. (2001). El futuro en la tradición. La identidad Afro desde el Consejo Regional de Palenques. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

OSLENDER, U. (2003). Discursos ocultos de resistencia: Tradición oral y cultura política en comunidades negras de la costa pacífica colombiana. Revista Colombiana de Antropología, 39(enero-diciembre), 203-236.

RAHIER, J. (s.f.). La décima. Poesía oral y negra del Ecuador. Quito, Ecuador: Centro Cultural Afroecuatoriano, Ediciones Abya−Yala.

RUEDA NOVOA, R. (2010). De esclavizados a comuneros en la cuenca aurífera del río Santiago-río Cayapas (Esmeraldas). Etnicidad negra en construcción en Ecuador siglos XVIII-XIX (Tesis de Doctorado), Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, Área de Historia, Quito, Ecuador.

RUEDA NOVOA, R. (2001). Zambaje y autonomía. Historia de la gente negra de la provincia de Esmeraldas, siglos XVI-XVIII. Quito, Ecuador: Taller de Estudios Históricos, Municipalidad de Esmeraldas.

WALSH, C.; León, E., y Restrepo, E. (2005) Movimientos sociales afro y políticas de identidad en Colombia y Ecuador. En H. Bernal et al. Siete cátedras para la integración. Bogotá, D.C., Colombia: Convenio Andrés Bello.

WEST, R. (2000). Las tierras bajas del Pacífico colombiano. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

YÉPEZ MONTÚFAR, J. (2011). El sentido plural: Relaciones entre los pueblos Chachi y Negro del norte de Esmeraldas. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.