La hacienda La Parada: un conflicto entre los jesuitas de El Colegio de San Luis Potosí y los tlaxcaltecas de San Miguel Mexquitic: 1625-1640
PDF

Palabras clave

Tlaxcaltecas
jesuitas
Mexquitic
haciendas de San Luis Potosi
Gabriel Ortiz de Fuenmayor

Cómo citar

Rivera Villanueva, J. A. (2016). La hacienda La Parada: un conflicto entre los jesuitas de El Colegio de San Luis Potosí y los tlaxcaltecas de San Miguel Mexquitic: 1625-1640. Revista De El Colegio De San Luis, 6(11), 10–46. https://doi.org/10.21696/rcsl6112016640

Resumen

Los jesuitas se destacaron por su labor educativa y doctrinal, pero también por poseer extensas propiedades rurales dedicadas a la explotación agropecuaria, que adquirían por medio de mercedes reales, donaciones o compra a particulares. En el pueblo español de San Luis Minas del Potosí los jesuitas no establecieron ninguna misión, pero sí tuvieron su iglesia y desde su llegada fundaron El Colegio de San Luis Potosí para ejercer su vocación docente y compraron varias estancias y sitios de ganado.

En este artículo se trata el pleito legal por las tierras de la hacienda La Parada, entre los jesuitas de El Colegio de San Luis y los indios tlaxcaltecas de San Miguel Mexquitic, quienes en 1591 llegaron a este lugar y fundar su pueblo. Se analiza este conflicto por las tierras de esa hacienda, planteando la hipótesis de que detrás del litigio estaba la mano de los franciscanos, doctrineros y aliados de los tlaxcaltecas, ante el desacuerdo porque los jesuitas se habían establecido en el pueblo de San Luis Minas del Potosí en 1623, obteniendo éstos buenas donaciones y beneficios de los vecinos más pudientes.

https://doi.org/10.21696/rcsl6112016640
PDF

Citas

Documentos de archivos consultados

AHESLP (Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí) (24 de mayo de 1625). AMSLP (Alcaldía Mayor de San Luis Potosí). Testimonio de Andrés Domínguez y Lorenzo Pérez sobre su participación en el traslado de indios tlaxcaltecas durante la pacificación de indios chichimecas para que se mezclaran con estos (Compañía de Jesús. San Miguel Mexquitic1625.2, exp. 11, fs. 4, 24 de mayo de 1625). Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

AHESLP (15 de marzo de 1698). AMSLP. Final de una cédula original firmada en México. Litigio entre el Colegio de la Compañía de Jesús de San Luis Potosí y los naturales de San Miguel Mexquitic (1698.1, exp. 15, fs. 4, 15 marzo 1698). Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

AGI (Archivo General de Indias) (circa 1772). Mapa de la jurisdicción del Real y minas de Sierra de Pinos (MP-México, 291). Archivo General de Indias, Sevilla, España.

AGN (Archivo General de la Nación) (13 de octubre de 1614). Merced al capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor de cinco sitios de estancia para ganado mayor, en términos de San Miguel Misquitique (Mercedes, vol. 29, exp. 189, fs. 133r.-134r., 13 octubre 1614). Archivo General de la Nación, México, D.F.

AGN (21 de marzo de 1640). Para que el receptor de la Real Audiencia de San Miguel Mexquitic guarde y cumpla lo contenido en la real provisión y mandamiento, dejando en posesión de sus tierras a los naturales de dicho pueblo (Indios, vol. 12, 2ª parte, exp. 47, fs. 188v, 21 mar 1640). Archivo General de la Nación, México, D.F.

AGN (abril de 1640). Los naturales de San Miguel de Mexquitic en el pleito que tienen con el Colegio de la Compañía de Jesús de las minas de San Luis Potosí, sobre la propiedad de sus tierras (Indios, vol. 13, exp. 11, f. 7v-18, abril de 1640). Archivo General de la Nación, México, D.F.

AGN (11 de octubre de 1640). Los naturales de San Miguel de Mexquitic en el pleito que tienen con el Colegio de la Compañía de Jesús de las minas de San Luis Potosí, sobre la propiedad de sus tierras (Indios, vol. 13, exp. 11, f. 7v-18. 11 oct 1640). Archivo General de la Nación, México, D.F.

AGN (1774). Cargo de cuatro mil setecientos cinco pesos, tres tomines, tres granos, enterados por Eugenio Daza, y Guzmán Administrador General, procedidos de la venta de lana, pieles y cebo, pertenecientes a la hacienda de La Parada tocante al Colegio de San Luis Potosí (Compañía de Jesús, vol. 2, exp. 21, fs. 87-89, año 1774, México). Archivo General de la Nación, México, D.F.

AGN (1776). Cargo de tres mil novecientos setenta y dos pesos, tres tomines, tres granos, enterados por el administrador general Eugenio Daza y Guzmán, procedidos de parte del valor total del sebos, pieles y chile, remitido de la hacienda de San Francisco Javier de la Parada, perteneciente al Colegio de San Luis (Compañía de Jesús, vol. 4, exp. 98, fs. 317-319, año 1776, México). Archivo General de la Nación, México, D.F.

AGN (1776). Cargo de mil trescientos sesenta y ocho pesos, y dos tomines, enterados por Eugenio Daza y Guzmán, del importe de las pieles que vendió a Tomás de Posadas correspondiente a la hacienda de la Parada, propia del Colegio de San Luis Potosí (Compañía de Jesús, vol. 4, exp. 99, fs. 320-322, año 1776, México). Archivo General de la Nación, México, D.F.

BNAH (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia) (1640). Los naturales del pueblo de San Miguel Mexquitic contra los padres jesuitas, 1640 (Serie San Luis Potosí, rollo 11, 1640, 81 fs). Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D. F.

BNAH (2 de noviembre de 1591). Copia manuscrita del acta de la fundación del pueblo tlaxcalteca de San Miguel Mexquitic de la Nueva Tlaxcala (Serie San Luis Potosí, rollo 4, 2ª serie). Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D. F.

Bibliografía

ALEGRE, F. J. (1958). Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España. Tomo 2. Roma, Italia: Institutum Historicum S. J.

BAZANT, J. (1980). Cinco haciendas mexicanas: Tres siglos de vida rural en San Luis Potosí (1600-1910). Distrito Federal, México: El Colegio de México.

CABRERA YPIÑA, O., y Cabrera Ypiña de Corsi, M. (1978). San Francisco Javier de la Parada. San Luis Potosí, México: Editorial Universitaria Potosina.

HERNÁNDEZ SOUBERVIELLE, J. A. (2009). Nuestra Señora de Loreto de San Luis Potosí. Morfología y simbolismo de una capilla jesuita del siglo XVIII. San Luis Potosí, México: Universidad Iberoamericana, El Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La curia de los jesuitas en Roma (s.f.). “San Francisco Javier”. Descargado de http://www.sjweb.info/saintsBio.cfm?LangTop=3&Publang=3&SaintID=338

MARTÍNEZ ROMERO, D. R. (2015). Población, gobierno y conflictos en los pueblos de indios de San Sebastián Agua del Venado y San Jerónimo de Agua Hedionda: 1679-1767 (Tesis de Maestría en Historia). El Colegio de San Luis, A. C., San Luis Potosí, México.

MONTEJANO Y AGUIÑAGA, R. (1988). Acta de fundación y título de ciudad de San Luis Potosí. Segunda edición. San Luis Potosí, México: Fondo Cultural Bancen y Academia de Historia Potosina.

RIVERA VILLANUEVA, J. A. (2009). Documentos inéditos para el estudio de los tlaxcaltecas en San Luis Potosí, siglos XVI-XVIII. Vol. I. Tlaxcala, México: Gobierno del Estado de Tlaxcala, Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala.

RIVERA VILLANUEVA, J. A. (2010). Documentos inéditos para el estudio de los tlaxcaltecas en San Luis Potosí, siglos XVI-XVIII. Vol. III. Tlaxcala, Distrito Federal, México: Gobierno del Estado de Tlaxcala, Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala.

ROBELO, C. A. (1997). Diccionario de pesas y medidas mexicanas antiguas y modernas y de su conversión para uso de los comerciantes y de sus familias. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

URQUIOLA PERMISÁN, J. I. (2004). Documentos sobre el capitán y justicia mayor Gabriel Ortiz de Fuenmayor. San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

VELÁZQUEZ, M. C. (1985). El fondo piadoso de las misiones de Californias. Distrito Federal, México: Secretaría de Relaciones Exteriores.

VELÁZQUEZ, P. F. (1982a). Historia de San Luis Potosí. Tomo I: De los tiempos nebulosos a la fundación del pueblo de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México: Academia de Historia Potosina.

VELÁZQUEZ, P. F. (1982b). Historia de San Luis Potosí. Tomo II. San Luis Potosí, México: Archivo Histórico del Estado, Academia de Historia Potosina.

VELÁZQUEZ, P. F. (1985). Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí. Vol. 1. San Luis Potosí, México: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.