La Responsabilidad Social Empresarial de grandes multinacionales estadounidenses en México y su adaptación local desde la perspectiva institucional
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial
multinacionales
México
institucionalismo
grupos de interés

Cómo citar

Cabrera Rubio, A. L. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial de grandes multinacionales estadounidenses en México y su adaptación local desde la perspectiva institucional. Revista De El Colegio De San Luis, 6(12), 116–158. https://doi.org/10.21696/rcsl6122016626

Resumen

La responsabilidad social empresarial consiste en acciones sociales de la compañía hacia sus grupos de interés. Estas acciones comúnmente son adaptadas por las empresas al contexto local en el que operan. A través de la teoría institucional se explora la adaptación de la responsabilidad social empresarial de diez compañías estadounidenses en México con base en el análisis del contenido de sus informes de responsabilidad social. La responsabilidad social empresarial de estas compañías presenta una institucionalización positiva con respecto del enfoque tradicional filantrópico y de asistencia, institucionalización ambigua acerca del apoyo a mipymes y seguridad de los empleados, mientras que temas como la libertad de asociación y los derechos humanos están exentos de institucionalización, es decir, presentan institucionalización negativa.

https://doi.org/10.21696/rcsl6122016626
PDF
HTML
XML

Citas

AGUILAR, A. (2014). Un Walmart verde, tarea de un mexicano. El Economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/01/13/walmart-verdetarea-mexicano

ALBA VEGA, C., y Labazée, P. (2010). Inversión extranjera directa en México. Comportamientos empresariales y políticas gubernamentales. En B. Torres y G. Vega (eds.). Los grandes problemas de México. XII Relaciones Internacionales (pp. 285-338). Distrito Federal, México: El Colegio de México.

ALMARAZ, A. (2012). De la filantropía a la RSE en México. Una Revisión de los cambios en el marco institucional en el siglo XX. En III Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Más allá de la Crisis: Nuevos Desafíos, Nuevas Capacidades. Madrid, España: Fundación Ortega y Gasset.

ALMARAZ, A. (2014). De la filantropía colonial a la filantropía globalizada. Una revisión del marco institucional y las prácticas empresariales en México. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 44(diciembre), 73-100.

ALNAIMI, H. A.; Hossain, M., y Momin, M. A. (2012). Corporate social responsibility reporting in Qatar: A descriptive analysis. Social Responsibility Journal, 8(4), 511-526. doi:10.1108/17471111211272093.

AYALA ESPINO, J. (1999). Instituciones y economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

BABBIE, E. (2005). The Basics of Social Research. Belmont: Thomson Learning.

BBVA BANCOMER (2015). Negocio responsable. Recuperado de https://www.bancomer.com/nuestrom/negocio-responsable-que-hacemos.jsp

BLASCO, M., y Zolner, M. (2010). Corporate Social Responsibility in Mexico and France: Exploring the Role of Normative Institutions. Business y Society, 49(2), 216-251.doi:10.1177/0007650307309434.

BLINDHEIM, B. T. (2012). Institutional Models of Corporate Social Responsibility: A Proposed Refinement of the Explicit-Implicit Framework. Business y Society, 20(10), 1-37. doi:10.1177/0007650312443961.

BONDY, K.; Moon, J., y Matten, D. (2012). An Institution of Corporate Social Responsibility (CSR) in Multi-National Corporations (MNCs): Form and Implications. Journal of Business Ethics, 111(2), 281-299. doi:10.1007/s10551-012-1208-7.

BRUMANA, M., y Delmestri, G. (2012). Divergent Glocalization in a Multinational Enterprise: Institutional-Bound Strategic Change in European and US Subsidiaries Facing the Late-2000 Recession. Journal of Strategy and Management, 5(2), 124-153. doi:10.1108/17554251211222875.

BRUMLEY, K. M. (2010). Understanding Mexican NGOs: Goals, Strategies, and the Local Context. Qualitative Sociology, 33(3), 389-414. doi:10.1007/s11133-010-9161-1.

CAMPBELL, J. L. (2009). Surgimiento y transformación del análisis institucional. En E. Ibarra (ed.). Estudios institucionales: Caracterización, perspectivas y problemas. La crisis de las instituciones modernas (pp. 3-34). Barcelona, España: Gedisa.

CEMEFI (2010). Responsabilidad Social Empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía.

CEMEFI (2014). Información institucional. Centro Mexicano para la Filantropía. Recuperado de http://www.cemefi.org/cemefi/informacion-institucional.html

CHAPPLE, W., y Moon, J. (2005). Corporate Social Responsibility (CSR) in Asia: A Seven-Country Study of CSR Web Site Reporting. Business y Society, 44(4), 415-441. doi:10.1177/0007650305281658.

CNNExpansión (2014). Las 100 multinacionales 2013. CNNExpansión. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/tablas/2013/07/16/las-100-multinacionales-2013

CORONADO, G. (2008). Discourses of Anti-corruption in Mexico. Culture of Corruption or Corruption of Culture? PORTAL Journal of Multidisciplinary International Studies, 5(1), 27-29. Recuperado de http://epress.lib.uts.edu.au/journals/index.php/portal/article/view/479nfiles/417/Discourses of Anti-corruption in Mexico. Culture of Corruption or Corruption of Culturenfiles/384/Coronado - 2008- Discourses of Anti-corruption in Mexico. Culture o.pdf

CURZIO, L. (2013). Las relaciones México-Estados Unidos, 1756-2010. Norteamérica, 8(2), 201-214.

DÉLANO, A., y Serrano, M. (2010). Flujos migratorios y seguridad en América del Norte. En Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales (pp. 481-514). Distrito Federal, México: El Colegio de México.

DGIE (2013). Inversión extranjera directa en México y en el mundo. Carpeta de información estadística. Recuperado de http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/ied/analisis_publicaciones/carpeta_informacion_estadistica_0913.pdf

DIMAGGIO, P. J., y Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. doi:10.2307/2095101.

DIMAGGIO, P. J., y Powell, W. W. (1999). Introducción. En W. W. Powell y P. J. DiMaggio (eds.). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 33-75). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

El Banco Mundial (2014). Índice de Gini. Recuperado de http://datos.bancomundial. org/indicador/SI.POV.GINI

ELKINGTON, J. (1997). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. Conscientious Commerce. Oxford, Reino Unido: Capstone Publishing Limited. doi:0865713928

Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de la República (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Recuperado de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=documentos-pdf

Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de la República (2012). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de http://pnd.gob.mx/

FORTANIER, F.; Kolk, A., y Pinkse, J. (2011). Harmonization in CSR Reporting. MNEs and Global CSR Standards. Management International Review, 51(5), 665-696. doi:10.1007/s11575-011-0089-9.

FREEMAN, R. E. (1984). Strategic Management. A stakeholder approach. Londres, Reino Unido: Pitman.

FRIEDLAND, R., y Alford, R. R. (1999). Introduciendo de nuevo a la sociedad: Símbolos, prácticas y contradicciones institucionales. En W. W. Powell y P. J. DiMaggio (eds.). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 294-329). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

GAMERSCHLAG, R.; Möller, K., y Verbeeten, F. (2010). Determinants of Voluntary CSR Disclosure: Empirical Evidence from Germany. Review of Managerial Science, 5(2-3), 233-262. doi:10.1007/s11846-010-0052-3.

GAO, Y. (2011). CSR in an Emerging Country: A Content Analysis of CSR Reports of Listed Companies. Baltic Journal of Management, 6(2), 263-291. doi:10.1108/17465261111131848.

GEA e ISA (2014). México: Política, sociedad y cambio. Escenarios políticos. Distrito Federal, México: Grupo de Economistas y Asociados, Investigaciones Sociales Aplicadas. Recuperado de http://structura.com.mx/images/uploads/gea/Segundo_ReporteEscenarios_Politicos_ Junio_2014.pdf

GOND, J.; Kang, N., y Moon, J. (2011). The Government of Self-Regulation: On the Comparative Dynamics of Corporate Social Responsibility. Economy and Society, 40(4), 640-671. doi: 10.1080/03085147.2011.607364.

GRAY, R.; Kouhy, R., y Lavers, S. (1995). Methodological Themes. Constructing a Research Database of Social and Environmental Reporting in UK Companies. Accounting, Auditing y Accountability Journal, 8(2), 78-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/111/11162207.pdf

GUADARRAMA SÁNCHEZ, G. (2006). Accountability, debilidades de las instituciones de asistencia privada en el Estado de México. Economía, Sociedad y Territorio, VI(22), 457-495.

HOFSTEDE, G. (1980). Motivation, Leadership, and Organization: Do American Theories Apply Abroad. Organizational Dynamics (Summer): 42-63. Recuperado de http:// wweb.uta.edu/management/lavelle/Notes/Hofstedearticle.pdf

HOWELL, J. P. et al. (2007). Leadership and culture in Mexico. Journal of World Business, 42, 449-462. doi: 10.1016/j.jwb.2007.06.006.

Human Rights Watch (2015). Informe Mundial 2014: México. Recuperado de https://www.hrw.org/es/world-report/2014/country-chapters/260113

HUSTED, B. W., y Salazar, J. (2005). Un estudio exploratorio sobre la estrategia social de empresas grandes ubicadas en México. Contaduría y Administración (215): 9-23. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rca/215/RCA21502.pdf

IMF (International Monetary Fund) (2006). Glossary of Selected Financial Terms. Terms and Definitions. Recuperado de http://www.imf.org/external/np/exr/glossary/showTerm.asp#97

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2014a). Censos económicos 2014. Resultados Oportunos. Censos Económicos. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/ce2014/

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2014b). México en Cifras. Información nacional por entidad federativa y municipios. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

JACKSON, G., y Apostolakou, A. (2010). Corporate Social Responsibility in Western Europe: An Institutional Mirror or Substitute? Journal of Business Ethics, 94(3), 371-394. doi: 10.1007/s10551-009-0269-8.

JAMALI, D. (2010). The CSR of MNC Subsidiaries in Developing Countries: Global, Local, Substantive or Diluted? Journal of Business Ethics, 93(Supplement 2), 181-200. doi: 10.1007/s10551-010-0560-8.

JAMALI, D., y Mirshak, R. (2007). Corporate Social Responsibility (CSR): Theory and Practice in a Developing Country Context. Journal of Business Ethics, 72(3), 243-262. doi: 10.1007/s10551-006-9168-4.

JAMALI, D., y Neville, B. (2011). Convergence Versus Divergence of CSR in Developing Countries: An Embedded Multi-Layered Institutional Lens. Journal of Business Ethics, 102(4), 599-621. doi: 10.1007/s10551-011-0830-0.

JAMALI, D., Safieddine, A. M., y Rabbath, M. (2008). Corporate Governance and Corporate Social Responsibility Synergies and Interrelationships. Corporate Governance. An International Review, 16(5), 443-459. doi: 10.1111/j.1467-8683.2008.00702.x.

JAMALI, D., y Sidani, Y. (2008). Classical vs. Modern Managerial CSR Perspectives: Insights from Lebanese Context and Cross-Cultural Implications. Business and Society Review, 113(3), 329-346. doi: 10.1111/j.1467-8594.2008.00323.x.

JEPPERSON, R. L. (1999). Instituciones, efectos institucionales e institucionalismo. En W. W. Powell y P. J. DiMaggio (eds.). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 193-215). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

JONES, M. T. (1999). The Institutional Determinants of Social Responsibility. Journal of Business Ethics, 20(2), 163-179.

KEMP, M. (2001). Corporate Social Responsibility in Indonesia: Quixotic Dream or Confident Expectation? Corporate Social Responsibility in Indonesia: Quixotic Dream or Technology, Business and Society. Ginebra, Suiza: United Nations.

KEYS, T. S.; Malnight, T. W., y Stoklund, C. K. (2013). Corporate Clout 2013: Time for responsible capitalism. Global Trends. Recuperado de http://www.globaltrends.com/wp-content/uploads/2013/06/corporate%20clout%202013.pdf

KIM, C. H. et al. (2012). CSR and the National Institutional Context: The Case of South Korea. Journal of Business Research. DOI: 10.1016/j.jbusres.2012.05.015

LARA, M. L. (2000). Filantropía empresarial: Convicción y estrategia. Estrategias de mercadeo y relaciones públicas dirigidas a causas sociales. Distrito Federal, México: Editorial Pax.

LAUDAL, T. (2011). Drivers and barriers of CSR and the size and internationalization of firms. Social Responsibility Journal, 7(2), 234-256. doi: 10.1108/17471111111141512

LEE, M. D. P. (2011). Configuration of External Influences: The Combined Effects of Institutions and Stakeholders on Corporate Social Responsibility Strategies. Journal of Business Ethics, 102(2), 281-298. doi:10.1007/s10551-011-0814-0.

LOGSDON, J. M.; Thomas, D. E., y Van Buren III, H. J. (2006). Corporate Social Responsibility in Large Mexican Firms. Journal of Corporate Citizenship, 21(March), 51-60.

MARCH, J. G., y Olsen, J. P. (1998). The Institutional Dynamics of International Political Orders. International Org, 52(4), 943-969.

MARCH, J. G., y Olsen, J. P. (2010). Reglas e institucionalización de la acción. En R. Vergara (ed.). Organización e instituciones (pp. 115-141). Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

MATTEN, D., y Moon, J. (2008). “Implicit” and “Explicit” CSR: A Conceptual Framework for a Comparative Understanding of Corporate Social Responsibility. Academy of Management Review, 33(2), 404-424. doi: 10.5465/AMR.2008.31193458.

MEYSKENS, M., y Paul, K. (2010). The Evolution of Corporate Social Reporting Practices in Mexico. Journal of Business Ethics, 91(2), 211-227. doi: 10.1007/s10551-010-0615-x.

Misión Diplomática de los Estados Unidos. México. (2015). México: Informe de derechos humanos 2014. Recuperado de http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/temasbilaterales/democracia/mexico-informe-de-derechos-humanos-2014.html

MOMIN, M. A., y Hossain, M. (2011). Corporate Social Responsibility (CSR) Reporting by Multinational Corporations (MNCs) Subsidiaries in an Emerging Country. Corporate Ownership and Control, 9(1), 96-114. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261596795_Corporate_Social_Responsibility_CSR_Reporting_by_Multinational_Corporations_MNCs_ subsidiaries_in_an_Emerging_Country_A_descriptive_analysis

NORTH, D. C. (1991). Institutions. The Journal of Economic Perspectives, 5(1), 97-112.

NORTH, D. C. (1999). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

OECD (Organisation for Economic Co-Operation and Development)(2013). Government at a Glance 2013. Country Fact Sheet México. Recuperado de http://www.oecd.org/gov/GAAG2013_CFS_MEX.pdf

OECD e IDB (Organisation for Economic Co-Operation and Development e InterAmerican Development Bank (2014). Government at a Glance. Latin America and the Caribbean 2014. Towards Innovative Public Financial Management. Country Fact Sheet Mexico. Recuperado de http://www.oecd-ilibrary.org/governance/government-at-a-glance-latin-america-and-the-caribbean-2014_9789264209480-en

PASHA, T., y Crabtree, R. (2013). Foreign Direct Investment in the United States. Drivers of US Economic Competitiveness. International Trade Administration, U.S. Departament of Commerce. Recuperado de http://selectusa.commerce.gov/sites/

selectusa.commerce.gov/files/documents/2014/february/full_report_-_fdi_in_the_united_states.pdf

PAUL, K. et al. (2006). Corporate Social Reporting in Mexico. Journal of Corporate Citizenship, 22 (Summer), 67-80. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=900217e6-a405-4123-883c-7a4c01eb370d%4

sessionmgr4001&vid=0&hid=4101

PÉREZ CHAVARRÍA, M. (2008). La responsabilidad social corporativa en México: ¿Ser o parecer? Análisis de la comunicación en 25 empresas del país. Recuperado de http://www.reddircom.org/textos/marielaperez.pdf

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)(2014). México en breve. Recuperado de http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/countryinfo/

POWELL, W. W., y Di Maggio, P. J. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Reporteros sin Fronteras (2014). México. Informe Mundial. Recuperado de http://es.rsf.org/report-mexico,184.html

SALOMON, R., y Wu, Z. (2012). Institutional Distance and Local Isomorphism Strategy. Journal of International Business Studies, 43(4), 343-367. doi: 10.1057/jibs.2012.3

SCHULER, R. S., Jackson, S. E., Jackofsky, E., y Slocum, J. W. (1996). Managing human resources in Mexico: A cultural understanding. Business Horizons, 39(May-June), 55-61. doi: 10.1016/S0007-6813(96)90009-9.

SCOTT, W. R. (2008). Institutions and Organizations: Ideas and Interests. California, Estados Unidos: SAGE.

SCOTT, W. R. (2010). Teoría institucional y organizaciones. En R. Vergara (ed.). Organización e instituciones (pp. 163-185). Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

SE (Secretaría De Economía) (2013). Balanza comercial de México año previo de entrada en vigor de los TLCs vs 2014. Recuperado de http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/informacion_estadistica/total_ene_dic_2013.pdf

Secretaría De Economía (2015). Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-diciembre de 2013). Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Recuperado de http://www.gep.mx/monitoreo/InformeIED.pdf

SLATER, C. et al. (2002). A Cross-cultural Investigation of Leadership in the United States and Mexico. School Leadership y Management, 22(February), 197-209. doi: 10.1080/1363243022000007755.

STEPHENS, G. K., y Greer, C. R. (1995). Doing Business in Mexico: Understanding Cultural Differences. Organizational Dynamics, 24(1), 39-55. doi: 10.1016/0090-2616(95)90034-9.

SUCHMAN, M. C. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches. The Academy of Management Review, 20(3), 571-610.

TATE, W. L., Ellram, L. M., y Kirchoff, J. O. N. F. (2010). Corporate Social Responsibility Reports: A Thematic Analysis Related to Supply Chain Management. Journal of Supply Chain Management (January), 19-44.

TEDDLIE, C., y Tashakkori, A. (eds.) (2003). Handbook of Mixed Methods in Social and Behavioral Research. Thousand Oaks, California, Estados Unidos: Sage Publications.

TI (Transparency International) (2014). Corruption by country/territory. Recuperado de http://www.transparency.org/country#MEX

UNCTAD (United Nations Conference On Trade And Development) (2008). World Investment Report, 2008. Transnational Corporations and the Infraestructure Challenge. Berna, Suiza: United Nations Publication.

United Nations Development Programme (2014). El índice de desarrollo humano. Human Development Reports. Recuperado de http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh

United States Census Bureau (2014). Top Trading Partners November 2013. Foreign Trade. Recuperado de http://www.census.gov/foreign-trade/statistics/highlights/top/top1311yr.html#imports

VERDUZCO IGARTÚA, G. (2003). Organizaciones no lucrativas: Visión de su trayectoria en México. Distrito Federal, México: El Colegio de México, Centro Mexicano para la Filantropía.

VERGARA, R. (2010a). El redescubrimiento de las instituciones: De la teoría organizacional a la ciencia política. En R. Vergara (ed.). Organización e instituciones (pp. 87-114). Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

VERGARA, R. (2010b). Introducción. En R. Vergara (ed.). Organización e instituciones (pp. 17-47). Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

VILLAR, R.; Butcher, J.; Gandini, L., y Sordo, S. (2014). Fundaciones empresariales en México: un estudio exploratorio. Distrito Federal, México: Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, Tecnológico de Monterrey, Centro Mexicano para la Filantropía.

WANDERLEY, L. S. O.; Lucian, R.; Farache, F., y Sousa Filho, J. M. (2008). CSR Information Disclosure on the Web: A Context-Based Approach Analysing the Influence of Country of Origin and Industry Sector. Journal of Business Ethics, 82(2), 369-378. doi: 10.1007/s10551-008-9892-z.

WEYZIG, F. (2006). Local and Global Dimensions of Corporate Social Responsibility in Mexico. The Journal of Corporate Citizenship, 24(December), 69-81.

WHITLEY, R. (1994). Business Systems in East Asia. Firms, Markets and Societies. Londres, Reino Unido: SAGE Publications.

WHITLEY, R. (1999a). Business Systems and Organizational Capabilities. The Institutional Structuring of Competitive Competences. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

WHITLEY, R. (1999b). Divergent Capitalisms. The Social Structuring and Change of Business Systems. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

YOUNG, S., y Marais, M. (2012). A Multi-level Perspective of CSR Reporting: The Implications of National Institutions and Industry Risk Characteristics. Corporate Governance: An International Review, 20(5), 432-450. doi: 10.1111/j.1467-8683.2012.00926.x

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.