Prevención del bullying en México: el caso de los niños y adolescentes sobredotados
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Palabras clave

Bullying
sobredotacion intelectual
niños y adolescentes sobredotados
prevencion

Cómo citar

Pesci Eguía, A. L. (2015). Prevención del bullying en México: el caso de los niños y adolescentes sobredotados. Revista De El Colegio De San Luis, 5(10), 104–133. https://doi.org/10.21696/rcsl5102015625

Resumen

El artículo analiza la legislación y las acciones de gobierno realizadas en México durante el periodo 2007-junio 2014 para hacer frente al fenómeno del bullying (Olweus, 1978; 2003) resaltando las insuficiencias de su marco legal para evitarlo debido a que se encuentra enfocado principalmente en la sanción en lugar de la prevención. El argumento central plantea que es posible prevenir efectivamente el bullying en una población objetivo (Schneider e Ingram, 1993): los niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual o gifted (Peterson y Ray, 2006; Robinson, 2002), con base en una estrategia cimentada en reformar la Ley General de Educación con el fin de permitir la implementación del modelo de “escuela en casa” en el nivel de educación básica, como un mecanismo alternativo para evitar el bullying en niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual.
https://doi.org/10.21696/rcsl5102015625
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Citas

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