Del cómo y el cuándo las elecciones comenzaron a tener sentido. Algunas consideraciones sobre la pluralidad política en San Luis Potosí, 1991-2012
PDF

Palabras clave

San Luis Potosi elecciones
democracia
ciudadania
partidos politicos

Cómo citar

Rubio Ortiz, P., & Avilés, H. (2014). Del cómo y el cuándo las elecciones comenzaron a tener sentido. Algunas consideraciones sobre la pluralidad política en San Luis Potosí, 1991-2012. Revista De El Colegio De San Luis, (7), 152–179. https://doi.org/10.21696/rcsl072014586

Resumen

El artículo tiene por objetivo mostrar algunas características del cambio político en el estado de San Luis Potosí durante el periodo 1991-2012. Consideramos que una parte capital del proceso de dicho cambio ha girado en torno a la realización de las elecciones que de forma paulatina, y no sin algunos sobresaltos o retrocesos, han permitido que a partir del ejercicio del sufragio los ciudadanos configuren una distribución del poder político crecientemente competida. Se analizan las elecciones de gobernador, diputados y Ayuntamientos durante el periodo mencionado. El acento del estudio está en la identificación de los distintos ganadores en los distintos cargos de representación a lo largo del tiempo. Como resultado de ello, se identifica una diversidad de fenómenos que son discutidos a lo largo del documento. Para el objetivo de este artículo, el fenómeno más relevante tiene que ver con el incremento de la competencia electoral en la entidad que se reflejó en una distribución del poder político compleja y cambiante. En el estado se edificó un andamiaje de reglas e instituciones que fueron conduciendo las distintas pulsiones políticas de la sociedad por la ruta democrática. Tal situación trajo como resultado que las preferencias partidistas de los ciudadanos pudieran expresarse de forma más genuina que en el pasado y ello permitió que la evaluación que los electores hicieron de una diversidad de elementos, entre ellos del funcionamiento de sus gobiernos y de las expectativas generales en las distintas campañas por los candidatos, definiera el sentido de sus votos.
https://doi.org/10.21696/rcsl072014586
PDF

Citas

ALCOCER, J. (1997). “El ciclo de las reformas electorales, 1978-1996”. Diálogo y Debate de Cultura Política, abril-junio: 99-114.

BECERRA, R., Salazar, P. y Woldenberg, J. (2005 [2000]). La mecánica del cambio político en México. Elecciones, partidos y reformas. México: Ediciones Cal y Arena.

CALVILLO, T. (1986). El navismo o los motivos de la dignidad. México: Formas Impresas Kaiser.

COX, G. (2004 [1997]). La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo. Hacer que los votos cuenten. Barcelona: Gedisa.

DIAMOND, L. (2008). The spirit of democracy. Nueva York: Times Books.

DIAMOND, L. y Morlino, L. (eds.) (2005). Assessing the quality of democracy. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

MEYENBERG, Y. (2003). “Reformas electorales, definiciones institucionales y comportamientos políticos. El caso de México”. En: Y. Meyenberg Leycegui y J. M. Herrera Ramos (coords). Las reglas y los comportamientos: 25 años de reformas institucionales en México. México: Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

MEYER, L. (2005). “La visión general”. En: Una historia contemporánea de México. Actores. México: Océano.

O’DONNELL, G., Vargas, J, y Iazzeta, O. M. (2004): The quality of democracy. Theory and applications, Indiana, University of Notre Dame Press. Pasquino, G. (2011 [1997]). Nuevo curso de ciencia política. México: FCE.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (2010). Nuestra democracia. México: PNUD, OEA, FCE.

RUBIO, P. y Avilés, H. (2011). “La alternancia breve: El regreso del PRI al Go- bierno del Estado. Reflexiones sobre el proceso electoral en San Luis Potosí”. En:

LARROSA, M. y Castillo, J. (coords.). Elecciones y partidos políticos en México. México: UAM-Iztapalapa. 495-521.

LOML. Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.