Desbordar y expugnar la piel. Un acercamiento a la poesía de Rafael Cadenas
PDF

Palabras clave

Nomadismo
poetica
poesia venezolana
viaje interior
viaje inmovil

Cómo citar

Rangel López, A. del C. (2014). Desbordar y expugnar la piel. Un acercamiento a la poesía de Rafael Cadenas. Revista De El Colegio De San Luis, (6), 106–118. https://doi.org/10.21696/rcsl062013568

Resumen

Este artículo intenta emprender un acercamiento a algunos momentos de la poesía del venezolano Rafael Cadenas en los que el viaje dérmico aparece como una metáfora que da cuenta de su linaje nómada. En Cadenas la piel es uno de los vehículos por excelencia a través del cual el hombre conoce, comprende y se compenetra con el mundo y la naturaleza. Éste es una suerte de viaje que el poeta emprende hacia sus afueras. Pero Cadenas también poetiza sobre los viajes interiores o inmóviles, hacia los adentros de su dermis, de ahí que esta propuesta o ruta de lectura de algunos momentos de su poesía intente describir de qué forma el órgano se convierte en el “espacio” que da lugar al desborde del hombre hacia el afuera: la naturaleza, el mundo; pero también es el “puente” por el cual la naturaleza y el mundo irrumpen y conquistan al hombre. Así, desbordar y expugnar se convierten en dos movimientos que comparten el tránsito a través de la piel, pero que en ningún momento se presentan de manera separada o autónoma.
https://doi.org/10.21696/rcsl062013568
PDF

Citas

ARGULLO, R. (2008). Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Acantilado.

ARGULLO, R. (2006). La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Acantilado.

BLANCHOT, M. (1996). El diálogo inconcluso. Trad. Pierre de Place. Caracas: Monte Ávila.

CADENAS, R. (2000). Obra entera. México: Fondo de Cultura Económica.

CIRLOT, J. (2006). Diccionario de los ismos. Pról. Ángel González García. Ed. Lourdes Cirlot y Victoria Cirlot. Madrid: Siruela.

CADENAS, R. (2004) Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.

DELEUZE, G. (2005). “La isla desierta”. En: La isla desierta y otros textos. Trad. José Luis Pardo Torío. Valencia: Pre-Textos.

GUANIPIA, M. (2002). Hechura de silencio (una aproximación al ars poética de Rafael Cadenas). Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

MARÍ, A. (1979). El entusiasmo y la quietud. Antología del romanticismo alemán. Barcelona: Tusquets.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.