La Calzada de Guadalupe o Avenida Benito Juárez. Un espacio donde han convivido la tradición y la modernidad en San Luis Potosí
PDF

Palabras clave

espacio
tradicion
modernidad
urbanismo
peaton

Cómo citar

Moreno Carlos, R. (2014). La Calzada de Guadalupe o Avenida Benito Juárez. Un espacio donde han convivido la tradición y la modernidad en San Luis Potosí. Revista De El Colegio De San Luis, (5), 308–318. https://doi.org/10.21696/rcsl052013552

Resumen

El texto es resultado de la experiencia etnográfica realizada en la Calzada de Guadalupe o Avenida Juárez, una de las vías más importantes de la Ciudad de San Luis Potosí. El avance de esta investigación nos remite a la transformación que ha tenido éste espacio urbano al cabo de los años, y sobre todo desde su origen procesional, como ruta hacia el Santuario de Guadalupe, hasta su modernización como corredor urbano y atractivo turístico en la época reciente. El uso social de la Calzada o Avenida que estudiamos, evidencia la diversidad de contactos y presencias humanas que, dentro de un espacio pueden verse influidos, lo mismo por la fe que por las actividades educativas y comerciales, incluso turísticas, y cómo la confluencia de todas le otorgan una significación relevante para la capital potosina.
https://doi.org/10.21696/rcsl052013552
PDF

Citas

ANDRADE BUTZONITCH, M. (2009). “Poder, patrimonio y democracias”. Andamios, 6(12), pp. 11-40.

ALTHABE, G. (1984). “La etnología urbana: Tendencias actuales”. Terrain. Carnets du Patrimoine Ethnologique, 3:3-4.

ALTHABE, G. (2006). “Hacia una antropología del presente”. Cuadernos de Antropología Social, 23:13-34.

BAUMAN, Z. (2003). “De peregrino a turista: Una breve historia de la identidad”. En: S. Hall y P. Du Gay (eds.). Cuestiones de identidad. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 40-68.

GARCÍA CANCLINI, N. (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo. García Canclini, N. (1993). “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En: E. Florescano, El patrimonio cultural de México. México: FCE.

GARCÍA CANCLINI, N. (1994). “¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social”. En: Memorias del simposio Patrimonio y Política Cultural para el Siglo xxi. México: INAH.

HANNERZ, U. (1986). Exploración de la ciudad. Hacia una antropología urbana. México: FCE.

LACARRIEU, M. (2007). “Una antropología de las ciudades y la ciudad de los antropólogos”. Revista Nueva Antropología, mayo, XX (67): 13-39.

LIMA, M. y R. Rego (2010). “La antropología y el patrimonio cultural en Brasil”. Revista Colombiana de Antropología, 46(i), enero-junio:133-155.

MORENO CARLOS, R. (2008). “El porfiriato en San Luis Potosí: Ciudad real-ciudad ima- ginaria”. En: D. Losada (coord.). Espacio público, patrimonio e identidad(es) en América Latina. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

PALACIOS, J. y J. Rico (2010). “Recursos culturales y objetos contra-patrimoniales: Apun- tes exploratorios sobre las posibilidades de una antropología crítica del patrimonio a partir de la reflexión sobre una práctica religiosa transnacional”. En: Sphera Pública. Murcia: Universidad Católica de San Antonio de Murcia, pp. 373-394.

PRATS, L. (2006). “La mercantilización del patrimonio: Entre la economía turística y las representaciones identitarias”. PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 58. Sevilla: Junta de Andalucía.

TELLO, S. (2002). En torno al patrimonio y la interdisciplinariedad. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

RODRÍGUEZ, P. (2008). “El centro histórico: Del concepto a la acción integral”. Centro-h, Revista de la olacch, 1, agosto: 51-64.

VAN DER HAMMEN, M. C.; T. Lulle y C. Palacio (2009). “La construcción del patrimonio como lugar: Un estudio de caso en Bogotá”. Antípoda, 8, enero-junio, pp. 61-85.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.