Juventudes migrantes. Indocumentados, invisibilizados y mitificados. Marco conceptual para una agenda de investigación en el estudio de la migración juvenil
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Palabras clave

Migracion Mexico-Estados Unidos
ritos de paso
juventudes
jovenes migrantes

Cómo citar

Reyes Eguren, A. (2014). Juventudes migrantes. Indocumentados, invisibilizados y mitificados. Marco conceptual para una agenda de investigación en el estudio de la migración juvenil. Revista De El Colegio De San Luis, (5), 288–307. https://doi.org/10.21696/rcsl052013551

Resumen

Cuando se habla de migración internacional, a menudo se menciona la predominancia de individuos en edades productivas dentro del flujo México-Estados Unidos. Pero también a menudo se pasa por alto que una proporción nada despreciable de este flujo se compone de jóvenes cuyas experiencias migratorias están permeadas por objetividades y subjetividades relativas a la forma en que se vivencia localmente la “juventud”. Desde una perspectiva antropológica, el presente trabajo hace una breve revisión de aportes que focalizan al joven como actor protagónico de la migración para establecer algunos nexos conceptuales que ayuden a seguir abundando en el tema. La propuesta es seguir conjuntando literatura que permita acercarnos a nuevas explicaciones sobre las transformaciones del proceso migratorio México-Estados Unidos y en la que la perspectiva de los actores sea fundamental para entender la complejidad de los comportamientos migratorios.
https://doi.org/10.21696/rcsl052013551
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Citas

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Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

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