La naturaleza vale oro. Propuesta analítica para el estudio de la movilización social en torno a la minería canadiense en San Luis Potosí
PDF

Palabras clave

Sociedad del riesgo
mineria canadiense
movilizacion social
cerro de San Pedro
New Gold-Minera San Xavier

Cómo citar

Madrigal, D. (2014). La naturaleza vale oro. Propuesta analítica para el estudio de la movilización social en torno a la minería canadiense en San Luis Potosí. Revista De El Colegio De San Luis, (5), 114–133. https://doi.org/10.21696/rcsl052013550

Resumen

A partir de algunos de los fundamentos generales de la teoría de la sociedad del riesgo, formulada por Ulrich Beck en la década de los ochenta, en este artículo se expone una propuesta para analizar el proceso de movilización social a que ha dado lugar la construcción colectiva de un rechazo a los métodos de inserción, explotación y transformación del paisaje por parte de la minería canadiense en las cercanías de la ciudad de San Luis Potosí. Con una mirada enfática sobre el conflicto, desde las estrategias discursivas de tres actores fundamentales en el caso: el Estado, la empresa minera canadiense y la sociedad local, organizada en distintas formas como patronatos, colectivos y frentes de defensa, se presentan las fases en las que se descompone el proceso de conflictividad; después se identifica en cuál de éstas el discurso de los riesgos ambientales se constituye en la base o en el foco de la oposición representada por la figura del Frente Amplio Opositor (fao) a la Minera San Xavier. Hacia el final, a partir del estudio de caso, se propone que en sociedades locales, como las del valle de San Luis Potosí, son tan recientes tanto el rechazo de los métodos utilizados en la actualidad por las empresas mineras canadienses como la emergencia de la percepción social de que las instituciones del Estado en sus distintos niveles son productoras y legitimadoras de peligros y riesgos, en la medida en que están basadas en una racionalidad esencialmente económica
https://doi.org/10.21696/rcsl052013550
PDF

Citas

AECO-AT (2001). Minería de cielo abierto y sus impactos ambientales. Preparado para el frente Nacional de Oposición a la minería de Oro a Cielo Abierto [en línea]. Ed. aeco-at Costa Rica. Disponible en: http://semueve.netfirms.com/doc_minas/ impactos.htm [consultado: 2010, jul. 10].

AECO-AT (s.f.). “Laminería enel Tercer Mundo”[enlínea]. Frente Nacionalde Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto. Costa Rica. Disponible en: http://semueve. netfirms.com/doc_minas/tercermundo.htm [consultado: 2010, julio 12].

BAUMAN, Z. (1996). “Modernidad y ambivalencia”. En: Beriain, J. (comp.). Las conse- cuencias perversas de lamodernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos, pp. 73-119.

BECK, U. (1996). “Teoría de la sociedad del riesgo”. En: Giddens, A.; Bauman, Z.; Luh- mann, N.; Beck, U. Las consecuencias perversas de la modernidad: Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos, pp. 201-222.

BECK, U. (1998a). Políticas ecológicas en la sociedad del riesgo. Antídotos. La irresponsabilidad organizada. Barcelona: El Roure.

BECK, U. (1998b). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

BEST, J. (1995). Images of Issues: Typifyng Contemporary Social Problems. Nueva York: Aldine.

BEST, J. (1987). “Rhetoric in Claims-Making: Constructing the Missing Children Problem”. Social Problems, 34(2), pp. 101-121.

BONFIL BATALLA, G. (1990). México profundo, unacivilización negada. México: Grijalbo. Collins, R. (1996). “La tradición del conflicto”. En: Cuatro tradiciones sociológicas.México: uam, pp. 51-124.

DOUGLAS, M. y A. B. Wildavsky (1982). Risk and Culture: An Essay on the Selection of Technical and Environmental Dangers. Berkeley: University of California Press.

GIDDENS, A. (2002). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus.

GIDDENS, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

HABERMAS, J. (1990). “Modernidad versus posmodernidad”. En: Picó, J. Modernidad y posmodernidad. México: Alianza Editorial Mexicana, pp. 87-103.

Informador.com.mx (2010, jun. 6). “México recurre a tecnología extranjera” [en línea]. Disponible en: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/207481/6/ mexico-recurre-a-tecnologia-extranjera.htm [consultado: 2010, jul. 16].

LÓPEZ CEREZO, J. A., y J. L. Luján López (2000). Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza.

LUHMANN, N. (1992). Sociología del riesgo. México: Universidad Iberoamericana / Universidad de Guadalajara.

MELUCCI, A. (1991). “La acción colectiva como construcción social”. Estudios Sociológicos, 9(26), pp. 357-364.

REYGADAS, P. (2005). El arte de argumentar. México: Castellanos Editores / Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

SABATINI D. F.; L. C. Sepúlveda (eds.) (1997). Conflictos ambientales: Entre la globa- lización y la sociedad civil. Santiago: Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA. (2012). Proyectos Mineros Operados por Compañías con Capital Extranjero. Disponible en: http://www.economia.gob.mx/comunidad- negocios/industrias-y comercio/informacion-sectorial/mineria/portafolio- de-proyectos [consulta: 2012, agosto 13].

SIMMEL, G. (1971). “Conflict”. En: Levir, D. (ed.). George Simmel, On Individuality and Social Forms. Chicago: The University of Chicago Press.

TARRÉS, M. L. (1992). “Perspectivas analíticas en la sociología de la acción colectiva”. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, x(30), sep.-dic. 735-757.

TOURAINE, A. (1982). “Reacciones antinucleares o movimiento antinuclear”. Revista Mexicana de Sociología, 44(2), pp. 689-701.

TOURAINE, A. (1995). Producción de la sociedad. México: Instituto de Investigaciones So- ciales de la unam.

VAN DIJK, T. A. y I. R. Mendizábal (1999). Análisis del discurso social y político. Quito: Abya-Yala.

YIN, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods. Calif. Sage: Thousand Oaks. Zabludovsky Kuper, G. (2003).

ZABLUDOVSKY KUPER, G. (2003).“Burocracia y comportamiento organizacional: De la jerarquía moderna a la sociedad-red”. En: Zabludovsky Kuper, G.; Guitián Galán,M. (coords.). Sociología y modernidad tardía: Entre la tradición y los nuevos retos. México: Ediciones Casa Juan Pablos / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam, pp. 223-251.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.