Misticismo y poesía. Elementos retóricos que conforman la estética mística
PDF

Palabras clave

Mexico
poesia
mistica
filosofia

Cómo citar

Hernández Villalba, A. (2014). Misticismo y poesía. Elementos retóricos que conforman la estética mística. Revista De El Colegio De San Luis, (2), 10–34. https://doi.org/10.21696/rcsl022011495

Resumen

El presente artículo revisa las últimas investigaciones sobre la poesía mística. Fundamenta sobre el carácter ontológico que define a la mística como tal y sus relaciones con la literatura y la filosofía, pues parte de la tesis que la define como búsqueda de la unidad del yo con la divinidad (matrimonio), a la vez que ejemplifica este aspecto y redunda sobre las características que lo conforman.Por otro lado, precisa, a partir de los estudios retóricos y estéticos de Helmut Hatzfeld, Dámaso Alonso y Emilio Orozco, los recursos retóricos que conforman a la poesía mística, siendo estos cuatro: El amor nupcial a lo divino (modelo que parte del Cantar de los cantares y que constituye el motivo principal y definitorio de la poesía mística), los símbolos (entre los que destacan la noche, el fuego y el matrimonio, y que se determinan por la tradición en la que el místico se encuentre inmerso), la paradoja (que surge de la imposibilidad de comunicación específica del fenómeno místico, y que se manifiesta recurrentemente como elemento retórico en la poesía) y la evocación paradójica (es decir, el uso reiterado de los sustantivos sobre los verbos, con preferencia de la elipsis, la enumeración y la adjetivación mesurada). Concluye que los elementos citados no son condición sine qua non siempre que se parta de la premisa que postula que el motivo (la búsqueda de la unión mística) es el elemento crucial que determinará la forma y el retoricismo en la poesía propia del misticismo.
https://doi.org/10.21696/rcsl022011495
PDF

Citas

ÁLVAREZ, Javier. (1997) Mística y depresión. San Juan de la Cruz, Madrid, Trotta.

AMOR, Guadalupe. (2000). Amor divino (Décimas a Dios, Sirviéndole a Dios de Hoguera). México, Joaquín Mortiz-Planeta.

ANDRÉS, Melquíades. (1994). Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos / Universidad de Salamanca.

ARABI, Ibn. (2002). Tratado de la unidad, traducción y comentario de Roberto Pla, Barcelona, Sirio.

AYUSO DE VICENTE, María Victoria, Consuelo García Gallarín y Sagrario Solano Santos. (1990). Diccionario de términos literarios, Madrid, Akal.

BALLESTEROS, Manuel. (1977). Juan de la Cruz: de la angustia al olvido. Análisis del fondo intuido en la “Subida del monte Carmelo”, Barcelona, Península.

BOUSOÑO, Carlos. (1981). El irracionalismo poético (el símbolo), Madrid, Gredos.

BOUSOÑO, Carlos. (1985). Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos.

BURKERT, Walter. (2005). Cultos místicos antiguos, traducción de María Tabuyo y Agustín López, Madrid, Trotta (Paradigmas).

CAILLOIS, Roger. (2004). El hombre y lo sagrado, traducción de Juan José Domenchina, México, FCE.

CERTEAU, Michel de. (1993). La fábula de la mística: siglos XVI-XVII, traducción de Jorge López Moctezuma, México, Universidad Iberoamericana.

CILVETI, A. L. (1984). Introducción a la mística española, Madrid, Castalia. Couliano, Ioan P., 1994, Experiencias del éxtasis, Barcelona, Paidós Orientalia.

C. NIETO, José. (1982). Místico, poeta, rebelde, santo, en torno a san Juan de la Cruz, traducción de Guillermo Hirata, México, FCE.

C. VEGA, P. Ángel. (1963). Cumbres místicas. Fray Luis de León y san Juan de la Cruz (Encuentros y coincidencias), Madrid, Aguilar.

DÁMASO ALONSO. (2008). Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos.

DEIKMAN, Arthur J. (1986). El yo observador, misticismo y psicoterapia, traducción de Beatriz Falero, México, FCE.

DILTHEY, W. (1988). Introducción a las ciencias del espíritu, Madrid, Espasa-Calpe, 1948.

DILTHEY, W. El poder del mito, Barcelona, EMECE.

ELIADE, Mircea. (1959). The Sacred and the Profane, Nueva York, Harcourt, Brace and World, Inc.

ELIADE, Mircea. (1975). Iniciaciones místicas, Madrid, Taurus.

ESCOBAR GONZÁLEZ, Jesús. (1973). Exégesis mística de Ramón López Velarde, Zacatecas, Talleres Gráficos del Estado.

FERNÁNDEZ LEBORANS, María Jesús. (1978). Luz y oscuridad en la mística española, Madrid, Cupsa.

FEUSTLE, Joseph A. (1978). Poesía y mística: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Octavio Paz, Xalapa, Universidad Veracruzana.

GALOVIC, Jalena. (2002). Los grupos místico-espirituales de la actualidad, México, Plaza y Valdés.

GAOS, José. (1999). “Estudio preliminar”, en Escritores místicos españoles. Fray Luis de Granada, santa Teresa de Jesús, fray Luis de León, España, conaculta.

HATZFILD, Helmut. (1955). Estudios sobre mística española, Madrid, Gredos (Biblioteca Románica-Hispánica, II. Estudios y ensayos).

JOHNSTON, William. (1997). Teología mística. La ciencia del amor, traducción de María Belén Ibarra, Barcelona, Herder.

JUNG, C. G. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Paidós.

LÉVY-BRUHL, Lucien. (1922). La mentalidad primitiva, Buenos Aires, Leviatán.

LÓPEZ-BARALT, Luce. (1998). Asedios a lo indecible: San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante, Madrid, Trotta.

LOSSKY, Vladimir. (1982). Teología mística de la iglesia de oriente, Barcelona, Herder.

MANCHO DUQUE, Ma. Jesús. (1990). Espiritualidad española del siglo xvi. Aspectos literarios y lingüísticos, Salamanca, Editorial Unique y uned-Ávila.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. (1956). La mística española, Madrid, Editores-Libreros.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. (1958). La lengua de Cristóbal Colón. El estilo de santa Teresa y otros estudios sobre el siglo XVI, Madrid, Espasa-Calpe.

OROZCO, Emilio. (1959). Poesía y mística: Introducción a la lírica de san Juan de la Cruz, Madrid, Guadarrama (Crítica y Ensayo).

OTTO, Rudolf. (1970). Mysticism East and West (A Discussion of the Nature of Myticism, Focusing on the Similarities and Differences of its Two Principal Types), Nueva York, The Macmillan Company.

PANIKER, Salvador. (1992). Filosofía y mística, una lectura de los griegos, Barcelona, Anagrama.

PEERS, Allison E. (1947). El misticismo español, Buenos Aires, Espasa-Calpe. Rodríguez y Sainz, Pedro, Introducción a la historia de la literatura mística en España, Madrid, Espasa-Calpe.

RUSSELL, Bertrand. (2001). Misticismo y lógica, Barcelona, Edhasa.

SANTA TERESA. (1939). Las moradas, Espasa-Calpe Buenos Aires-México.

SAMBRANO, María. (2005). El hombre y lo divino, México, FCE, (Breviarios).

SUZUKI, D. T. y Erich Fromm. (2003). Budismo zen y psicoanálisis, México, FCE.

ELLIOT, T. S. (1997). Función de la poesía y función de la crítica, Barcelona, Tusquets. Talbot, Michael, 2006, Misticismo y física moderna, Barcelona, Kairós.

TOLA, Fernando (trad.). (1986). Himnos del Rig Veda, Buenos Aires, Sudamericana. Underhill, Evelyn, 1961, Mysticism, Nueva York, Dutton.

VALBUENA PRAT, Ángel. (1998). Estudios de la literatura religiosa española, Madrid, Editores- Libreros.

VALENTE, José Ángel. (2000). El fulgor. Antología poética (1953-2000), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

VELASCO, Juan Martín. (1999). El fenómeno místico. Estudio comparado, Madrid, Trotta (Estructuras y procesos. Serie Religión).

VV. AA. (1997). La experiencia mística, Barcelona, Kairós.

VV. AA. (1982). Más allá del ego, Barcelona, Kairós.

VV. AA. (1988). Qué es la iluminación, Barcelona, Kairós.

VV. AA. (1992). San Juan de la Cruz, pensamiento y poesía, México, Universidad Iberoamericana / Orden del Carmen en México.

VV. AA. (1962). The Upanishad, traducción al inglés por Max Müller, Nueva York Dover.

WASSON, R. Gordon, Albert Hoffma, y Carl Ruck. (1993). El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios, México, FCE.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.