Percepción del e-gobierno y tecnologías de la información y comunicación
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Palabras clave

tecnología y cambio social
e-gobierno
TIC
servicios en línea
mezcal

Cómo citar

Soto Hernández, D., Silva Castellanos, M., & Cruz Meléndez, C. (2022). Percepción del e-gobierno y tecnologías de la información y comunicación: El caso de exportadores de mezcal en Oaxaca (México), 2021. Revista De El Colegio De San Luis, 12(23), 1–37. https://doi.org/10.21696/rcsl122320221437

Resumen

Este artículo da a conocer una investigación acerca de la percepción del gobierno electrónico como instrumento de gestión por parte de los exportadores de mezcal en Oaxaca (México). Se efectuó una investigación cualitativa de tipo exploratorio y transeccional. Para obtener la información se utilizó una entrevista semiestructurada, mediante un muestreo por conveniencia. Se encontró una percepción positiva del gobierno electrónico como instrumento para mejorar los procesos de exportación. Sin embargo, los exportadores perciben muy básicos y deficientes los servicios, lo que se aúna a la falta de conocimientos para el uso de estos. También se encontró que el gobierno electrónico como herramienta para fomentar la digitalización de diversos sectores económicos —como, en este caso, la gestión en los procesos de exportación de mezcal— será clave para el desarrollo, en particular cuando se diseñe a partir de las necesidades reales de los exportadores y se acompañe con capacitación al usuario. Se concluye que no se están aprovechando todos los beneficios del gobierno electrónico, lo cual ocasiona una pérdida de eficiencia y eficacia en la gestión de la exportación.

https://doi.org/10.21696/rcsl122320221437
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