Evaluación de impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo en el estado de Tlaxcala

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Escuelas
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jornada regular
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impacto

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Carro Olvera, A., & Lima Gutiérrez, J. A. (2022). Evaluación de impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo en el estado de Tlaxcala. Revista De El Colegio De San Luis, 12(23), 1–37. https://doi.org/10.21696/rcsl122320221341 (Original work published 28 de marzo de 2022)

Resumen

En las dos últimas décadas, en diversos países de América Latina los sistemas educativos establecieron como estrategia de mejora la ampliación de la jornada escolar con un enfoque de inclusión y equidad educativa. En el caso de México, con ese propósito se implementó en 2007 el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. En ese contexto, el presente artículo evalúa el impacto de este en los centros escolares de educación básica en el estado de Tlaxcala. Mediante una metodología mixta, se calculó el impacto en dos grupos de tratamiento: un grupo de intervención (escuelas del Programa con jornada ampliada) y un grupo de control (escuelas de jornada normal). La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de cuestionarios en 110 escuelas, y la cualitativa se desarrolló a través de grupos focales con los beneficiarios. Los resultados indican una mejora en la infraestructura, la alimentación, el equipamiento, la cobertura curricular y el trabajo colaborativo de los docentes, pero, en relación con los niveles de aprendizaje obtenidos de los informes de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), los avances son poco significativos.

https://doi.org/10.21696/rcsl122320221341
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