El poder de la mayoría
PDF
XML

Palabras clave

Morena
Poder Legislativo
gobierno unificado
éxito legislativo
reformas constitucionales

Cómo citar

Rosiles Salas, J. (2020). El poder de la mayoría: La Cámara de Diputados en la primera alternancia de izquierda. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–40. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201307

Resumen

Este artículo pretende analizar el comportamiento y los resultados de un cuerpo legislativo dominado por una fuerza emergente como Morena tras 20 años de gobiernos divididos, a través de un estudio cuantitativo, descriptivo sobre el trabajo parlamentario colectivo, en comisiones e individual, basado en el examen de bancos de datos. Los resultados evidencian una tendencia estable en la aprobación de iniciativas legislativas pese a que existe un contexto de gobierno unificado. Asimismo, una implicación encontrada consiste en ver que el presi-dente y el Congreso estarían siendo más cautelosos de lo esperado tras la elección de 2018 para emprender reformas legislativas profundas. La originalidad radica en que se analiza el proceso legislativo en la coyuntura presente, además de que aporta información sistematizada y actualizada sobre el Poder Legislativo. En conclusión, observamos que el comportamiento de la Cámara de Diputados actual no muestra variaciones importantes en términos cuantitativos con respecto de Legislaturas anteriores.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201307
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.