El paisaje geográfico en la gestión del riesgo de desastres. Aportes y limitaciones
PDF
XML

Palabras clave

paisaje
geografía
gestión del riesgo
desastres

Cómo citar

Rodríguez Esteves, J. M. (2020). El paisaje geográfico en la gestión del riesgo de desastres. Aportes y limitaciones. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–28. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201290

Resumen

El objetivo es analizar los aportes de la geografía al estudio del paisaje como unidad espacial y metodológica ofreciendo un planteamiento relativamente nuevo para la gestión del riesgo de desastres. Para ello, se realizó una búsqueda focalizada de los aportes de la geografía al tema del riesgo y desastres, así como al estudio del paisaje; finalmente, se analizó la gestión del riesgo desde la perspectiva del paisaje. La originalidad de este estudio radica en la sistematización de los enfoques del paisaje aplicados a la reducción del riesgo. Los resultados muestran que el paisaje es una unidad espacial y metodológica compleja, ya que en él intervienen factores físicos, biológicos y antrópicos. Entre las conclusiones destaca el papel del conocimiento del paisaje global como elemento multidimensional, que ofrece una perspectiva espacial, natural, histórica y social de la relación sociedad-naturaleza. Este estudio es de carácter teórico, por lo que deberá ser contrastado con estudios empíricos o de caso.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201290
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.