Resumen
En los últimos años, la responsabilidad social corporativa y la internacionalización han cobrado relevancia en los diversos tipos de organizaciones. Por ello, el objetivo central de este trabajo es analizar la presencia de la responsabilidad social corporativa y la internacionalización en la misión y la visión de los principales puertos de América Latina. Para lograrlo, se aplicó una técnica de análisis de contenido de los textos de las misiones y visiones de 72 puertos en 17 diferentes países de América Latina de los cuales se encontró que contaban con misión y visión. Los resultados principales señalan que existe una mayor presencia de la responsabilidad social corporativa que de internacionalización en la misión y la visión. Entre los principales resulta-dos está que 69.44 por ciento de los puertos considera la responsabilidad social corporativa en la misión o en la visión. En cambio, la internacionalización es solo considerada por 8.33 por ciento de los puertos de la muestra. Las principales conclusiones arrojan que los puertos estudiados no tienen alineadas la misión y la visión a sus estrategias de responsabilidad social corporativa e internacionalización.
Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.
Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.