Prácticas del comercio tradicional en el mercado Cosme del Razo en San Pedro Cholula, Puebla, México
PDF
XML

Palabras clave

mercado
productos agrícolas
mujeres comerciantes
comerciantes semiestablecidos
traspatio

Cómo citar

Solis López, M. K., Méndez Espinoza, J. A., Ramírez Juárez, J., Pérez Ramírez, N., Regalado López, J., & Hernández Flores, J. Álvaro. (2020). Prácticas del comercio tradicional en el mercado Cosme del Razo en San Pedro Cholula, Puebla, México. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–28. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201191

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las prácticas de comercio tradicional de unidades domésticas campesinas en el mercado Cosme del Razo, en San Pedro Cholula, Puebla. Para generar información se aplicó una encuesta a 102 comerciantes de productos y subproductos derivados de la agricultura familiar. Los y las comerciantes se clasificaron en establecidos y semiestablecidos. Los principales productos expendidos fueron las frutas provenientes de la Central de Abastos, así como hortalizas y plantas aromáticas y medicinales cuyo origen es el traspatio de las unidades domésticas campesinas. Se encontró que las mujeres, al constituir un sector mayoritario (90 por ciento), contribuyen de manera importante no solo a la actividad del comercio, sino también a la reproducción de la unidad doméstica campesina. El trabajo familiar, el conocimiento ancestral, el uso de los recursos naturales y las relaciones de coope-ración son elementos que dan forma y estructura a los mercados garantizando la permanencia de las unidades domésticas campesinas en el comercio tradicional.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201191
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.