Desafíos de las telenovelas mexicanas en la era digital y su importancia en la industria cultural nacional
PDF
XML

Palabras clave

industrias culturales
telenovelas
mercados globales
imagen del país
tecnologías de la información

Cómo citar

Vargas Barraza, J. A., & de la Cruz Alatorre, J. C. (2020). Desafíos de las telenovelas mexicanas en la era digital y su importancia en la industria cultural nacional. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–29. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201178

Resumen

Las telenovelas han representado a México en el mundo gracias al éxito internacional de estas. Tal representación cambió con la llegada de internet, que ofrece otros contenidos a los consu-midores. El objetivo de este trabajo es describir la evolución de las telenovelas mexicanas y su importancia para México analizando los motivos del declive de estas. El trabajo parte de una investigación documental apoyada en fuentes bibliográficas y artículos académicos. Como resultado, se encontró que una causa posible de este declive es el uso de fórmulas desgastadas. La principal limitación de esta investigación consiste en la poca información del tema, res-tringida por las corporaciones. La originalidad radica en el rescate de la importancia de las telenovelas como un producto cultural y en la generación de una percepción positiva del país de origen en otros mercados. Los principales hallazgos son que, aun en declive, las telenovelas mexicanas todavía son demandadas y que es posible aprender de las buenas prácticas de sus competidores para volver a posicionarlas.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201178
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.