Entre lo irracional y la defensa del honor. Los crímenes pasionales durante el Porfiriato
PDF
XML

Palabras clave

Porfiriato
crimen pasional
honor
clases populares
celos

Cómo citar

Venegas, Águeda G., & Rodríguez, J. (2020). Entre lo irracional y la defensa del honor. Los crímenes pasionales durante el Porfiriato. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–34. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201160

Resumen

Durante el porfiriato (1876-1911) apareció en la prensa mexicana un nuevo tipo de crimen, el pasional, cuyas crónicas acapararon las páginas de esta al poco tiempo. Estos delitos resultaron ser un desafío para el discurso de la criminalidad positivista que propagaba el Estado, porque evidenciaban que no solo las clases populares participaban, sino también los miembros de la élite. Este artículo recupera los crímenes pasionales desde la prensa con el fin de analizar dos variables: 1) crímenes cometidos por las clases populares de los que se resaltaba que fueron cometidos como parte de la ignorancia, el abuso de bebidas alcohólicas, las formas de rela-cionarse amorosamente y la condición humilde de los participantes, y 2) crímenes cometidos por personas de la élite, que fueron justificados por la defensa del honor y el cuidado de las buenas costumbres, por lo que fueron relatados desde el romanticismo.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201160
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.