Rentabilidad de la educación: Una aplicación utilizando registros administrativos gubernamentales
PDF
XML

Palabras clave

capital humano
modelo de Mincer
rentabilidad de la educación

Cómo citar

Reyes Sánchez, C. (2020). Rentabilidad de la educación: Una aplicación utilizando registros administrativos gubernamentales. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–21. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201151

Resumen

La rentabilidad de la educación hace referencia al incremento en los ingresos que se derivan del aumento de los años de escolaridad. Con base en estimaciones econométricas de las ecua-ciones mincerianas, la presente investigación tiene como objetivo calcular las tasas de retorno de la educación utilizando datos provenientes de registros administrativos gubernamentales obtenidos a partir de la Plataforma Nacional de Transparencia. Los resultados muestran tasas similares a las estimadas mediante el uso de encuestas, así como una relación convexa entre educación y salario, en la que la tasa de rentabilidad varía entre los distintos niveles educativos. Destaca también la existencia de un pequeño grupo de trabajadores eventuales, cuya tasa de retorno de la educación es de 10.2 por ciento, mientras que en los trabajadores de estructura es de 6.3 por ciento.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201151
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.