Manifestaciones del bullying docente en la Universidad Autónoma Chapingo, México
PDF
XML

Palabras clave

Educación Media Superior
bullying
actitudes del profesor
actitudes del estudiante
agresión psicológica

Cómo citar

Ruiz Ramírez, R., Zapata Martelo, E. M., Ruíz Martínez, F., & García Cue, J. L. (2020). Manifestaciones del bullying docente en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–26. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201119

Resumen

El artículo analiza las manifestaciones del bullying docente en la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. La metodología fue cuantitativa. La muestra consistió en 112 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario divido en: 1) agresiones de docentes a discentes; 2) agresiones que los docentes reciben de estudiantes, y 3) agresiones que los/as docentes hacen y que los/as estudiantes observan. Se realizaron análisis estadísticos descrip-tivos univariados y de correlación de Sperman (α=0.05%). Los resultados muestran que existe bullying docente. La principal agresión fue la psicológica que el profesorado hace y recibe al ignorarla. La investigación no presentó limitaciones. La originalidad de esta investigación radica en que el bullying docente se analiza en una doble dirección (de discentes a docentes y viceversa); además, en México existen pocas investigaciones sobre el tema. Se concluye que el bullying docente se relaciona con factores interseccionados: los estereotipos de género, la orien-tación sexual, la subjetividad, la clasificación social por el origen, la etnia o el nivel económico.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201119
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.