Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto está vinculado a las Ciencias Sociales o las Humanidades.
  • El texto es inédito y original, escrito en español, inglés o francés.

  • El texto no está en proceso de evaluación en otras revistas.
  • Si es un artículo, la extensión es de 26 a 30 cuartillas (más las correspondientes a resumen y bibliografía).

    Si es una reseña, su extensión es de 5 a 8 cuartillas.

  • Autorizo a la Revista de El Colegio de San Luis a que en el caso de ser aprobado mi texto pueda ser publicado en medios impresos y electrónicos y colocado en el repositorio institucional de El Colegio de San Luis, A. C. para su consulta pública y gratuita.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

- Los textos propuestos y sus anexos deberán enviarse a través de Open Journal Systems (OJS). Es necesario crear un perfil de usuario como autor y completar los pasos de envío que ahí se indican. En este sentido, es obligatorio que los autores cuenten con su número de identificación ORCID (Open Researcher and Contributor), para evitar confusiones causadas por homónimos.

- Una vez que haya ingresado el texto a OJS, la Revista de El Colegio de San Luis mandará acuse de recibido al autor en un plazo no mayor de 15 días.

- El Comité Editorial revisará que el texto se apegue a las disciplinas que abarca la Revista y cumpla con las convenciones editoriales de cada sección. El Comité Editorial puede solicitar adecuaciones o rechazar la publicación por incumplir con la política editorial de la Revista.

- Todo texto se somete a la revisión de coincidencias en diferentes momentos: cuando se recibe, cuando se le solicitan adecuaciones por parte del Comité Editorial, cuando se recibe la nueva versión después de las sugerencias de los dictaminadores. Esto se lleva a cabo mediante el uso del software Turnitin, el cual detecta inconsistencias en las citas, así como las similitudes con otros textos ya publicados en internet e instituciones académicas, a fin de no publicar textos con plagios. El resultado de esa revisión será confidencial y sólo será informado al responsable del envío.

- En el apartado “Resumen biográfico” de la  sección “Resumen” de la plataforma OJS, los autores deberán incluir una síntesis curricular de 120 a 130 palabras, así como la institución actual de adscripción y el correo electrónico.

- Los textos deberán ser enviados en un archivo Word.

- Resumen: 150 a 175 palabras en español (o en el idioma original), más su traducción al inglés, así como cinco palabras clave.

- Página: tamaño carta.

- Tipo de fuente: Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio.

- Entre los párrafos no es necesario dejar más espacio que el interlineado. Excepto para subtítulos.

- Los párrafos deberán tener sangría inicial, excepto los que le siguen a gráficas, fotografías, figuras o cuadros y citas a bando o independientes del párrafo.

- El archivo deberá incluir números de páginas.

- Los archivos complementarios (figuras, cuadros, mapas, fotografías, etcétera) deberán enviarse a través de ojs de manera independiente, aunque estén insertados en el archivo en Word.

- Las tablas, gráficas, fotografías e ilustraciones deberán enviarse en alta resolución, con un mínimo de 300 dpi, en tiff, .jpg. La Revista de El Colegio de San Luis no reelabora mapas ni dibujos. De ser necesario, se le notificará al autor para que las ajuste a lo requerido. El texto será publicado sin imágenes si éstas no cumplen con las especificaciones señaladas anteriormente.

- Todas las ilustraciones, gráficas y figuras deberán estar numeradas consecutivamente y tener su respectivo pie en que se señale la fuente. Además, deberán enumerarse e indicar con claridad su posición dentro del texto.

- Las notas al pie de página deberán ser únicamente aclaratorias, no bibliográficas, pues la Revista se apega a las normas APA (sexta edición).

Bibliografía

La bibliografía deberá apegarse a las normas de estilo APA, sexta edición (American Psychological Association), tanto en las referencias en el cuerpo del texto como en la sección bibliográfica.

El Comité Científico de la Revista de El Colegio de San Luis solicita que los nombres de los autores citados aparezcan completos, esto con la finalidad de facilitar la búsqueda de las fuentes bibliográficas. El resto de la bibliografía mantendrá el formato APA.

  •  En la sección bibliográfica deberán consignarse completas las referencias de un mismo autor sin omitir datos ni colocar rayas como la siguiente:

— (2004). What’s Love Got to Do with It? Transnational Desires and Sex Tourism in the Dominican Republic (Latin America Otherwise). Durham, North Carolina, United States: Duke University Press.

  • Deberán consignarse en la sección bibliográfica solamente las obras referidas en el artículo.
  • En la sección bibliográfica, las referencias deberán disponerse en orden alfabético, en párrafo francés.

Ejemplos:

Libro

  • Un solo autor

Hernández, Jorge. F. (1991). La soledad del silencio Microhistoria del santuario de Atotonilco. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

  • Dos autores

Martínez Sánchez, América, y Corrales Estrada, Martha. (2010). Administración de conocimiento y desarrollo basado en conocimiento. Distrito Federal, México: Cengage.

  • Varios autores

Cázares Hernández, Laura, Christen, María, Jaramillo Levi, Enrique, Villaseñor Roca, Leticia y Zamudio Rodríguez, Luz Elena. (1990). Técnicas actuales de investigación documental (3ª. ed.). Distrito Federal, México: Trillas.

 

Libro electrónico

 Domínguez, José de Jesús. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico [Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@field%28DOCID+@lit%28lhbpr33517%29%29

Montero, Maritza y Sonn, C. Christopher. (eds.) (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

 

Capítulo de libro

Ober, Beth y Shenaut, Gregory K. (2006). Semantic Memory. En: Traxler, Matthew y Morton Gernsbacher (ed.). Handbook of Psycholinguistics (pp. 403-453). Nueva York, Estados Unidos: Academic Press.

 

Revista

López Vera, Elvia Estefanía. (julio-diciembre, 2014). La sombra del caudillo.Una reflexión sobre la tiranía. Revista de El Colegio de San Luis, 4(8): 218-241.

  • Varios autores
Brito, Sonia, Basualto, Lorena y Posada, Margarita. (2020). Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 6, e473. doi: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.473

 

Artículo en línea

Pérez Valle, Raquel. (julio-diciembre, 2015). El público infantil y juvenil, convidado indispensable en el Museo de las Familias. Espéculo, 55. Recuperado de https://ucm.es/info/especulo/LIJ_Formacion_lectora_educacion_estetica_Especulo_55_UCM_2015.pdf

 

Tesis

Gruintal Santos, Miguel Ángel. (2007). Modelos matemáticos de la cinética de hidratación-deshidratación del grano de maíz durante el cocimiento alcalino (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México.

 

Periódico

Bustos, Arianna. (2021). ¿Qué eran los museos antes de ser museos?: Museo del Carmen El Sol de San Luis, 28 de enero. Recuperado de: ¿Qué eran los museos antes de ser museo?: Museo de El Carmen - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis | San Luis Potosí

 

Documento de archivo con autor corporativo

Subcomitte on Mental Hygiene Personnel in School Programs (5-6 de noviembre de 1949). Meeting of subcomitee on Mental Hygiene Personnel in School Programs. David Shakow Papers (M1360). Archives of the History of American Psychology, University of Akron, OH.

 

Cartas

Allport, Gordon. W. (1930-1967). Correspondencia. Gordon W. Allport Papersn (HUG 4118.10). Harvard University Archives, Cambridge, MA.

 

Artículos

Los artículos son investigaciones originales, inéditas, con metodología clara y aparato crítico sólido, desarrollo estructurado y resultados concisos.

Extensión: de 26 a 30 cuartillas (sin contar resumen/abstract ni bibliografía).

Reseñas

La reseña propone una lectura crítica de obras e investigaciones actuales y relevantes en los campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La Revista publica reseñas críticas referidas exclusivamente a una obra en cuestión, y ensayo-reseñas, que consisten en la formulación de un planteamiento motivado por el libro reseñado, pero presentadas sin metodología definida.  

Extensión. Reseña: 5 cuartillas; ensayo-reseñas: de 5 a 10 cuartillas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros.

Al ser una revista institucional, se rige por las políticas de privacidad y manejo de datos de El Colegio de San Luis.