El Tunal Grande y los tunales asociados Hábitat de recolectores cazadores

José Antonio Rivera Villanueva, Mónica Elizabeth Riojas López, Eric Mellink

Resumen


Con el objetivo de revalorar la condición de nómadas de los guachichiles sureños, se analizaron fuentes documentales, bibliográficas y cartográficas y se realizó trabajo de campo a fin de definir la extensión geográfica del Tunal Grande. Ello permitió probar que los tunales distaban de ser los lugares de “miseria, dolor, sufrimiento, fatiga, pobreza, tormento”, como se le reportó a Sahagún, y que los guachichiles del Tunal Grande no eran nómadas. Además, la ubicación de los tunales ayuda al mejor entendimiento de las formas de ocupación y poblamiento de esa región, así como a la comprensión de la magnitud de los cambios ambientales en esta. Adicionalmente, se muestra que el Tunal Grande y el Tunal Frontero proveían abundantes recursos vegetales y animales a los grupos étnicos que los habitaron y que la protección de la nopalera arborescente de Charcas Viejas es de interés histórico y biológico.


Palabras clave


Tunal Grande; guachichiles; chichimecas; San Luis Potosí; recolectores; cazadores.

Texto completo:

Referencias


Ahumada, P. de (1562). Relación sobre la rebelión de los indios zacatecas. Ciudad de México: Vargas Rea Editor.

Carrillo Cázares, A. (2000). El debate sobre la Guerra Chichimeca, 1531-1585. Vol. 2: Derecho y política en la Nueva España. Zamora, Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis.

Bazant, J. (1975). Cinco haciendas mexicanas. Tres siglos de vida rural en San Luis Potosí (1600-1910). Distrito Federal, México: El Colegio de México.

Berlandier, J. L. (1980). Journey to Mexico during the years 1826-1834. Austin, Texas, Estados Unidos: Texas State Historical Association.

Branniff Cornejo, B. (1999). La región septentrional mesoamericana. En T. Rojas Rabiela y J. V. Murra (eds.). Historia general de América Latina. Vol. I: Las sociedades originarias (pp. 229-260). Madrid, España: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fernández y Fernández, R. (1934). Historia del trigo en México. El Trimestre Económico (1): 429-444. Recuperado de http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/11782/1/DOCT2064729_ARTICULO_4-5.PDF

Galván Arellano, A. (1999). Arquitectura y urbanismo de la ciudad de San Luis Potosí en el siglo XVII. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat.

Gómez Serrano, J. (2000). Haciendas y ranchos en Aguascalientes. Aguascalientes, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Fondo Cultural Banamex.

Gutiérrez Cantú, L. P. (2005). La provincia de los Llanos, Charcas 1550-1610. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Patronato Charcas.

Kirchhoff, P. (1944). Los recolectores-cazadores del norte de México. En El norte de México y el sur de los Estados Unidos (pp. 133-144). Distrito Federal, México: Sociedad Mexicana de Antropología.

Patronato, 83. N. 4, R. 2 (1604). Méritos y servicios: Gabriel Ortiz de Fuenmayor. Chichimecas. Información de los méritos y servicios de Gabriel Ortiz de Fuenmayor en la conquista de los indios chichimecas, en la que trabajó valerosamente hasta conseguir ponerles en paz y sumisión. Archivo General de Indias, Sevilla, España.

Patronato, 182. R. 5 (1562). Rebelión y apaciguamiento indios zacatecas y guachichiles. Relación de Pedro de Ahumada, por orden del virrey de Nueva España don Luis de Velasco, sobre la rebelión de los indios zacatecas y guachichiles, y providencias tomadas para su sosiego. Archivo General de Indias, Sevilla, España.

Penyak, L. M. (2007). Vida y muerte de una cultura regional. La hacienda de Bledos en las memorias de Octaviano Cabrera Ipiña. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.

Pilcher, J. M. (1998). Que vivan los tamales! Food and the making of mexican identity. Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos: University of New Mexico.pueblosamerica.com (s/f). El Gran Tunal. Recuperado de https://mexico.pueblosamerica.com/i/el-gran-tunal/

Real Academia Española (2014). Diccionario de la Real Academia Española [en línea]. Recuperado de http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionariode-la-lengua-espanola

Real Academia Española (1737). Diccionario de Autoridades. Madrid, España: Real Academia Española. Disponible en http://web.frl.es/DA.html.

Rionda Ramírez, J. I. (2013). Historia demográfica de Guanajuato. Periodo precolombino y siglos XVI al XX. Editorial Academia Española.

Robles Pezuela, L. (1866). Memoria presentada á S.M. el emperador [Maximiliano] por el ministro de fomento Luis Robles Pezuela de los trabajos ejecutados en su ramo el año de 1865. Ciudad de México, México: Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante.

Rzedowski, J. (1965). Vegetación del estado de San Luis Potosí. Acta Científica Potosina (5): 5-291.

Rzedowski, J., y R. McVaugh. (1966). La vegetación de Nueva Galicia. Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos: University of Michigan (Contributions of the University of Michigan Herbarium, 9).

Santamaría, G. de ([1575] 2003). Guerra de los chichimecas (México 1575-Zirosto 1580). Edición crítica, estudio introductorio, paleografía y notas de A. Carrillo Cázares. Zamora, Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara, El Colegio San Luis.

Sahagún, B. de ([1577] 1938). Historia general de las cosas de Nueva España. Tomo XI. Distrito Federal, México: Editorial Pedro Robredo.

Scheinvar, L., y Gallegos Vázquez, C. (2011). Estado del conocimiento de las especies del nopal (Opuntia spp.) productoras de xoconostles silvestres y cultivadas. Informe final. Distrito Federal, México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Recuperado de https://www.biodiversidad.gob.mx/genes/centrosOrigen/Opuntia/Informe_Final/Informe%20final%20Opuntia.pdf

Scheinvar, L., y Sule, D. (2011). Estado del conocimiento de las especies silvestres y cultivadas de nopal productoras de xoconostles (Opuntia spp.). Probable centro de origen y diversificación de los xoconostles en Saín Alto, Municipio de Saín Alto, Zacatecas. Presentación de informe final del proyecto a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Jardín Botánico del Instituto de Biología, Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/centrosOrigen/Opuntia/Informe_Final/Anexo%20IVb.pdf

Sifuentes Solís, M. A. (2005). Arquitectura religiosa: Aproximación a la arquitectura religiosa de las haciendas del semidesierto pinense. Aguascalientes, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Taylor, W. W. (1972). The hunter-gatherer nomads of northern Mexico: A comparison of the archival and archaeological records. World Archaeology, 4(2): 167-178.

Urquiola Permisán, J. I. (2004). Documentos sobre el capitán y justicia mayor Gabriel Ortiz de Fuenmayor. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

Zapata Ramírez, T. L. (2013). Etnicidad e identidad étnica guachichil en el Tunal Grande, 1560-1620 (Tesis de Maestría). El Colegio de San Luis. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.




DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9192019972

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 194
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

 

La Revista de El Colegio de San Luis, nueva época, es una publicación cuatrimestral editada por El Colegio de San Luis, A. C. Parque de Macul 155, Fraccionamiento Colinas del Parque, C. P. 78299, San Luis Potosí, S. L. P. Tel.: (444) 811 0101, ext. 5202. www.colsan.edu.mx Correo electrónico: revista@colsan.edu.mx. Director: Israel Ramírez. Asistente de la dirección: Werner Juárez. Reserva de derechos al uso exclusivo núm. 04-2014-030514290300-203 / ISSN versión electrónica: 2007-8846. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2012-092414023900-102 / ISSN versión impresa: 1665-899X. Página web: http://ojs.colsan.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados (no así de las imágenes) siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de publicación.


Licencia de Creative Commons
Revista de El Colegio de San Luis by El Colegio de San Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.