Laboratorios para la Sustentabilidad: nuevos espacios para el quehacer científico y la formación de recursos humanos

Alejandro Espinoza-Tenorio, María Azahara Mesa-Jurado, Alejandro Ortega Argueta, Magdalena Hernández Chávez

Resumen


La relación entre ciencia y sociedad está en constante evolución debido a los continuos desafíos que implica el desarrollo de la humanidad. Ante los procesos de deterioro ambiental global, se ha incrementado la presión social sobre aquella parte de la academia comprometida con la creación de conocimiento teórico y práctico que respalde el manejo sostenible de los recursos naturales y un desarrollo acorde. En este contexto, durante la década de los noventas emergen nuevas disciplinas científicas con una visión sistémica, sintética y humanística, cuyo desarrollo requiere de novedosas capacidades humanas y logísticas. Así es como surgen espacios académicos especializados que cuentan con los medios necesarios para favorecer la formulación de propuestas y soluciones que atiendan los retos de la sustentabilidad. El objetivo de este trabajo es poner en relieve la importancia de los laboratorios para la sustentabilidad para el quehacer científico actual y sus capacidades para favorecer un mayor acercamiento entre la ciencia y la sociedad.


Palabras clave


Investigacion; complejidad; innovacion; sustentabilidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl7132017690

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